aprende a usar el STORYTELLING

¿QUÉ ES EL STORYTELLING? APRENDE A USARLO EN CAMPAÑAS

¿Has escuchado sobre lo que es el storytelling? Seguramente recordarás o habrás escuchado la vez en la que Steve Jobs nos cautivó a todos contándonos acerca de la posibilidad de tener mil canciones en nuestro bolsillo.

La realidad era que quería mostrarnos el nuevo producto desarrollado por la marca Apple, el Ipod. Y es que Steve Jobs utilizó una de las técnicas más antiguas y efectivas dentro del marketing, el storytelling.

Pero, ¿por qué se quedó grabado en nuestra mente? ¿Por qué llamó tanto la atención aquella presentación?

Está comprobado que el 65-70% de los consumidores retienen mejor la información si esta es contada a través de una historia. Entonces, nada mejor que inspirar con tu propia historia para conectar emocionalmente con tu público objetivo.

En este artículo te contaremos todo acerca del storytelling y cómo aplicarlo a tu estrategia de marketing digital.

¿QUÉ ES EL STORYTELLING?

El storytelling es el arte de contar historias, pero va más allá de eso. Es el poder transmitir un mensaje de forma inolvidable, capaz de hacernos sentir identificados y hasta ser parte de ello tocando nuestras emociones.
QUÉ ES EL STORYTELLING

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL STORYTELLING Y TU NEGOCIO?

Años atrás, la publicidad era muy invasiva y poco a poco, con el pasar de los años y la llegada de Internet, todo esto cambió.

Ahora, el consumidor decide qué desea ver y qué no, por ende, las marcas tienen que reinventarse y buscar la manera de captar la atención del cliente.

El storytelling en el marketing es una técnica fundamental, ya que humaniza la marca a través de una historia creada especialmente para el público objetivo.

Además, debe ser muy adaptable para el marketing de contenido y darle el enfoque de venta a través de las campañas publicitarias.

VENTAJAS DEL STORYTELLING PARA TU NEGOCIO

 

GENERA CONFIANZA Y FIDELIDAD
Al querer contar una historia utilizando el storytelling, estás tratando de acercarte más a tu público.

No hablamos de una forma tradicional en la que muestras tu empresa, sino qué es lo que hay detrás de ella, el día a día, mostrándote y siendo transparente con tus clientes, para ganarte su confianza.

El consumidor de hoy no quiere que les vendan productos, sino experiencias y emociones; qué mejor manera que asociar esas emociones positivas con tu producto o servicio.

 

RECUERDAN MUCHO MÁS FÁCIL TU MARCA
¿Te has dado cuenta que estamos expuestos a tanta publicidad, que solo recuerdas aquellas que conectan contigo?

¡Sí!, y es que aquellas publicidades que se quedaron en nuestra mente conectaron mejor con nosotros porque las asociamos a situaciones que hemos vivido.

El inbound marketing es parecido, utiliza esta técnica para poder ser recordados como marca, y así llegar a tal punto que un cliente pueda relacionar momentos de su vida con la marca sin necesidad de saturarlos con más publicidad tradicional.

Ventajas del storytelling

 

MUESTRA TU PERSONALIDAD DE MARCA.

Para comenzar a utilizar el storytelling debes saber cuál es la personalidad de tu marca.

En estos tiempos en que todo es automatizado y las redes sociales nos saturan de información, las personas prefieren ver el lado humano de las marcas.

No solo ponerte en el puesto de vendedor, sino mostrar quién eres realmente, tu esencia, el “corazón de tu marca”, lo que te inspira y lo que deseas inspirar en las personas.

Hacer un buyer persona te ayudará a conocer más a fondo la personalidad de tu marca y que te centres en cómo quieres ser percibido ante el público.

 

PUEDE GENERAR EL “BOCA A BOCA”
Una de las herramientas más poderosas para dar a conocer tu marca es el boca a boca. Pero ¿cómo puedes generar esto con el storytelling?

Una buena historia, bien contada es capaz de generar interés y atención en el público. No solo eso, sino que además puede conseguir que las personas compartan y difundan tu contenido, llegando a la posibilidad de convertirse en viral.

Lo más importante viene después, una vez que tu público ya sabe de tu marca, tienes el trabajo de convertirlos en clientes potenciales llevándolos a tus diferentes plataformas, principalmente a tu página web.

¿CÓMO ADAPTAR EL STORYTELLING A TUS CONTENIDOS?

1. CONOCE BIEN A TU PÚBLICO

Para que tu historia deje huella e impacte, debes entender a tu público objetivo.

Tienes que investigar cuáles son sus preferencias, qué les gusta, cómo se comportan en redes sociales y más. Para luego encontrar semejanzas entre tu público y la personalidad de tu marca.

Así sabrás trabajar en las emociones correctas y el enfoque que le debes dar a tu historia.

 

2.DEFINE TU MENSAJE Y CÓMO LO CONTARÁS

Es necesario recalcar que no se trata de inventar una historia que no esté ligada a la marca, ni contar por contar.

Por lo tanto, una vez identificadas las emociones que te unen con tu público objetivo, debes definir cuál será el mensaje principal y cómo quieres que reaccionen ante la historia.

Cada historia es distinta y no todas tienen el mismo objetivo. Algunas de ellas pueden incitar a la acción, otras pueden basarse en contar quién eres.

También, puedes impulsar y animar a tu comunidad o educarlos concientizándolos de algún problema y enseñándoles la solución.

Lo principal es tener en claro cuál es tu objetivo y qué quieres conseguir con ello.

3. HAZ QUE TU PÚBLICO PARTICIPE

Sí, tu storytelling no debe ser solo lindo e inspirador, debe ir más allá. 

¿Cómo? Logrando que tu público se sienta identificado a tal punto de querer formar parte de la historia. 

Al sentirse incluidos, tendrán la necesidad de comentar, compartir tu historia y hacer llegar el mensaje a otros.

Si bien las historias no deben ser directas, mostrando el producto o servicio, al finalizar sí deben dejar en claro al público qué es lo que deberían hacer, cómo compartirlo, suscribirse, seguir a la marca, etc.

5. ELIGE EL FORMATO ADECUADO

Tu storytelling puede ser muy bueno, pero si no lo divulgas de la forma correcta puede que fracases.

Para ello, debes conocer cuáles serán los medios adecuados para transmitir tu mensaje.

Hoy en día gracias al internet y las redes sociales, tenemos a disposición diversos formatos para elegir, todo dependerá del enfoque que le quieras dar y cuánto puedes invertir.

En la actualidad, los formatos más utilizados son:

  • Video: puede ser a través de spots publicitarios y es uno de los más eficaces. Sin embargo este formato requiere de mayor cantidad de tiempo e inversión.
  • Escrito: es una buena manera de comenzar a trabajar tu storytelling, ya que puedes utilizarlo en blogs, post, textos, etc.
  • Por voz: últimamente se habla mucho de los podcast y cómo estos conectan de manera genuina con las personas. Es un buen formato a considerar en tu storytelling, pero recuerda que requiere de tiempo y habilidad.
  • Formato digital: es una mezcla de todos los formatos. Nos da libertad de jugar con varios recursos a la vez, como video, imágenes, texto, animaciones, etc.

El storytelling es una de las herramientas más poderosas en el marketing digital y, aunque no es una forma directa de ventas, es la manera más creativa y valorada por los consumidores.

No solo vas a inspirar y conectar con tu público, sino que tú mismo vas a conocer más a fondo a tu marca y lo que es capaz de transmitir.

¡Diviértete y arriésgate! Verás que no solo estás generando lazos, sino que estás dejando huella y diferenciándote de la competencia.

¿Estás listo para utilizar el storytelling? 

En F5 estamos más que listos para ayudarte  ¡Contáctanos!



Relacionados

F5 Group es el botón naranjo en tu oficina. Sí, ese botón secreto que sirve para actualizar las soluciones para tus problemas.
Es la agencia que te cautivó en la primera presentación, por el equilibrio perfecto entre inteligencia de negocios y resultados.
Cuando llegó el momento de pedirle cambios, te demostró con hechos. Ni los cambios de David Bowie estuvieron a la altura de sus cambios.

En el punto que estabas confundido, te mostró lo que necesitabas, no lo que querías.
Después de tener éxito y tus felicitaciones, siguió reencantandote con nuevas ideas y propuestas para tu negocio. Porque los problemas actuales necesitan de soluciones actuales.
F5 Group. Actualizando Soluciones…