AGENCIA DE
MARKETING DIGITAL
.
Transformación digital en las instituciones educativas
.

Transformación digital en las instituciones educativas: ¿cómo NO MORIR en el intento?

La transformación digital instauró cambios exponenciales en diferentes ámbitos de nuestro día a día, y las instituciones educativas no están exentas de esta afirmación.

Como bien sabemos, todo ocurre gracias a la tecnología e internet, desde las redes sociales de los centros educativos hasta sus aulas virtuales. La verdadera pregunta es, dentro de una actualidad extremadamente digitalizada, ¿cómo podemos marcar la diferencia? ¡Pues en F5Grp te contamos cómo hacerlo sin morir en el intento!

La transformación digital y su influencia

Durante el 2020, y en particular debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se acentuó considerablemente el uso de nuevas tecnologías.

Incluso se podría decir que evidenciamos cuán relevantes y útiles son para llevar a cabo labores que antes ni siquiera imaginábamos, como trabajar o estudiar.

Lo anterior contribuyó a un gran aumento del uso de videoconferencias y de nuevas plataformas y herramientas digitales para poder desarrollar diferentes actividades. Así es como los sectores educativos tuvieron que reinventarse para adaptar sus procesos de aprendizaje.

En cuanto a lo que es marketing digital, surgieron también nuevas tendencias para implementar y mejorar.

Por supuesto, las instituciones educativas no se quedan atrás, surgiendo así el marketing educativo que trae todos los beneficios de la visibilidad digital, que no solo incluye un mayor número de alumnos, sino que además ayuda a posicionar cualquier institución educativa.

Transformación digital en las instituciones educativas: ¿cómo NO MORIR en el intento?

¿Cómo sobrevivir a esta realidad virtual?

Recurriremos al viejo refrán “si no puedes contra ellos, úneteles”. Especialmente cuando hacerlo trae tantos beneficios como lo hace una buena estrategia de marketing, como es el caso.

Por lo mismo, la gran importancia de ser parte de esta transformación digital radica básicamente en que permite que cualquier institución se mantenga a futuro (ya que le brinda un espacio para mejorar su competitividad) y agiliza diferentes procesos y aprendizajes (lo que mejorará la experiencia de todas las personas).

Transformacion Digital Exitosa Agencia F5 Group

 

Entonces, a continuación te damos los puntos CLAVES para no fallar en la transformación digital que se esté llevando a cabo en cualquier institución educativa:

 

🎯 ¡No le temas al cambio!

El presente y futuro es 100% digital y, frente a este pronóstico, no puedes simplemente dejarlo ir. Por lo mismo, no temas innovar, buscar nuevos softwares y/o herramientas o salir de la rutina.

Los cambios pueden ser muy positivos ¡y aquí no es la excepción!

🎯 Invierte en nuevas tecnologías

Es importante que no veas a la transformación digital como un gasto; todo lo contrario, es una inversión —y una muy valiosa por lo demás.

Así que no dudes en destinarle un presupuesto que permita avanzar en el sistema educativo.

 

🎯 Analiza los datos

Mejorar cualquier aprendizaje requiere de decisiones basadas en datos correctos, bien analizados y de tecnologías que apoyen estos procesos.

Afortunadamente, existen especialistas dedicados a la materia que pueden hacer pronósticos que ayuden a mejorar y potenciar la institución o la digitalización que ocurra dentro de ella.

🎯 Escucha a tu audiencia, no solo digas que lo haces

Suena muy bonito colocar en la misión y visión del centro educativo que te interesa la opinión de tus colaboradores, estudiantes y/o apoderados. Sin embargo, cuando se trata de llevarlo a la práctica, ¿es tan así?

La transformación digital no solo ha mejorado los procesos de enseñanza o alcance, sino que también abrió una puerta enorme a la escucha. He ahí también una razón esencial para que cualquier universidad, colegio o similar cuente con redes sociales: puede saber qué busca su audiencia.

Darse el tiempo de leer, escuchar e implementar las solicitudes de quienes dejaron sus comentarios marcará enormemente la diferencia.

Esta es una oportunidad que hace más de una década no existía, así que no la desaproveches.

 

Transformación Digital - F5 Group

🎯 No todo es digitalización

De nada servirá tener el último computador del mercado si, al final del día, las personas no saben utilizarlo (lo que, llevándolo al contexto, incluiría a profesores y alumnos).

Por lo mismo, es necesario capacitar, informar y educar respecto a estas transformaciones. Especialmente cuando hablamos de un ámbito digital en la educación.

Y, tal como mencionamos más arriba, es necesario ver estas formaciones como una inversión.

 

🎯 Ten paciencia

Tal vez el punto más difícil de cumplir, pero que es más que necesario. Estas transformaciones es imposible que se adopten de un día para otro; requiere tiempo y, junto a este, muchísima paciencia.

Sin embargo, y tal como puedes ver, los resultados de hacerlo son extraordinarios, ¡así que no te desanimes!

 

Mantente a la vanguardia, ¡en F5Grp te ayudamos!

 

Mantenerse al día con las nuevas tendencias es todo un desafío, por lo mismo, si tienes la oportunidad de contar con especialistas digitales, no la desaproveches.

Por ejemplo, un community manager es una excelente alternativa para mantener las redes sociales de una institución o, si ya es temporada de admisión, un especialista en campañas digitales es tu mejor aliado.

En F5 Group contamos con un equipo excepcional que puede potenciar toda institución educativa (colegios, universidades, centros de formación, etc.).

¡Somos inquietos y nos gusta seguir aprendiendo! Así que, si necesitas ayuda con cualquier estrategia digital, agenda una reunión con nosotros hoy mismo y hagamos que la transformación digital fluya sin problemas.

Relacionados