AGENCIA DE
MARKETING DIGITAL
.
roi en marketing
.

Todo sobre el ROI en marketing

¿Qué es el ROI?

El ROI (Return On Investment) es la sigla en inglés para Retorno de la Inversión y es una métrica que se calcula para saber el retorno en ingresos que ha generado la inversión de una empresa en marketing digital. El ROI también puede calcularse en relación a otro tipo de proyectos, pero siempre apunta a obtener cuánto se ha ganado luego de invertir recursos en un proyecto.

¿Por qué es necesario?

En primer lugar, el ROI es importante para una empresa porque le permite saber si es que su inversión está valiendo la pena, ya que este mide el rendimiento de las campañas de marketing a las que les ha destinado capital.

Además, el ROI es muy importante para las agencias de marketing, ya que les permite saber si es que se está obteniendo el resultado esperado en sus campañas o es necesario elaborar una nueva estrategia para publicitar el producto o servicio de su cliente.

En otras palabras, el ROI permite monitorear una campaña y saber si es que se está perdiendo dinero en ella o no.

¿Cómo calcular el ROI?

Para medir el ROI es necesario tener dos datos:

  1. Las ganancias que ha generado la empresa desde el inicio de la campaña 
  2. Cuánto se invirtió en la campaña

Luego, estos datos se aplican en la siguiente fórmula:

ROI = (Ganancia – Inversión) / Inversión

Aplicado a un ejemplo, si una empresa invierte $1000 en una campaña de email marketing y ese mes sus ganancias son de $5000, entonces el ROI será del 4%. Así, es posible decir que la campaña de email marketing que aplicó esa empresa generó un Retorno de la Inversión del 4% o, dicho de otro modo, ganó cuatro veces lo que invirtió.

El saberlo, le permitirá a la empresa tomar la decisión de seguir o no con la campaña según estime conveniente y, al mismo tiempo, la agencia que lleve la campaña podrá decidir qué pasos tomar para incrementar el ROI.

¿Cómo hacer que el ROI aumente?

Hacer que el ROI aumente está directamente relacionado con las estrategias que se usen en la campaña de marketing a aplicar. Por eso, es muy importante tener algunos puntos en cuenta dentro de la estrategia que se manejará:

1. Plantear un objetivo

Cuando se elabora una estrategia de marketing, tener un objetivo claro es sumamente importante.

Para hacerlo es necesario responder a la pregunta ¿qué se quiere lograr? ¿El propósito será incrementar las ventas, tener más seguidores o posicionar una marca? Una vez teniendo el objetivo de la campaña y hacia dónde se apuntará, resultará mucho más fácil generar un retorno de la inversión. 

2. Optimizar la tasa de conversión

La tasa de conversión responde a cuántas personas rellenan formularios con sus datos en la web de una empresa con el propósito de recibir una cotización, obtener un descuento, etc.

La cantidad de personas que rellenan estos formularios dentro de lo que se denomina una landing page muestra el interés que tu servicio o producto está generando a través de los distintos medios, ya sea publicidad web o redes sociales.

Aplicar una estrategia que aumente la tasa de conversión puede asegurarte un aumento en el ROI, no obstante, no es lo único que importa, ya que el hecho de que los potenciales clientes muestren interés o no en un producto o servicio no significa que lo vayan a comprar.

Por eso, también es importante que los canales de compra sean expeditos y le permitan al cliente acceder al producto fácilmente luego de que haya mostrado interés en él.

3. Optimizar las herramientas

A la hora de crear una campaña en la web o redes sociales, es muy importante que haya consonancia entre lo que se está ofreciendo y a quién se le está ofreciendo, al mismo tiempo de a través de qué canal.

Así, si por ejemplo se busca publicitar un producto que no es muy conocido, la mejor estrategia es aplicar una campaña en redes sociales, que permita que este producto llegue al público en su cotidianeidad.

Por otro lado, si tu producto es conocido, es mucho mejor promocionarlo a través de Google Ads, ya que las probabilidades de que este sea buscado en Google son mucho más altas.

De esta forma, todas las herramientas de las que se dispone a nivel de marketing digital pueden trabajarse con tal de que el beneficio obtenido sea mucho mayor. Si bien parecen detalles, estos marcan la diferencia a la hora de aumentar el ROI.

El ROI viene a ser un indicador clave dentro de toda estrategia de marketing ya que le permite tanto a las empresas como a las agencias analizar lo obtenido de una inversión.

Si buscas realizar tu campaña, en F5 Group nos aseguramos de que tu inversión en marketing tenga resultados favorables y se adecúe a los objetivos de tu empresa. ¿Conversamos?

Relacionados