AGENCIA DE
MARKETING DIGITAL
.
ranking universidades chilenas
.

Ranking universidades chilenas: las 7 universidades mejor posicionadas en Google

Todos buscamos información en Google, y el que diga lo contrario está simplemente mintiendo. Pues este motor de búsqueda nos ofrece una larga lista de opciones para explorar, que nos es presentada según importancia. Dicho esto, hoy queremos darle una mirada al ranking universidades chilenas.

Y es que cuando hablamos de educación superior, es importante tener en consideración que hay mucha información que nos debe proveer su web, redes sociales e incluso mailings.

Por lo mismo, hoy más que nunca se debe contar con un plan de marketing digital para el sector educativo; ya que los estudiantes o futuros estudiantes tienden a investigar sobre la universidad a la que asistirán.

Asimismo, ahí suelen acudir frente a cualquier duda que necesiten resolver, tanto en la web, correo o redes.

ranking universidades chilenas

Ranking universidades chilenas: cómo identificar qué funciona en una web

 

Ahora bien, mientras más arriba aparezca una universidad en los resultados de búsqueda, mayor probabilidad de recibir clics, demuestra la relevancia que tiene (no solo como universidad, sino que a nivel de web) y un mayor reconocimiento de marca, por nombrar algunos.

Puedes conocer todos los beneficios que te trae el posicionamiento orgánico aquí.

Sin duda alguna, contar con un buen ranking en los motores de búsqueda es vital para cualquier marca existente y, como viene al caso, aplica igualmente para las universidades.

Entonces, teniendo esto en cuenta, hablemos sobre algunos de los parámetros que contribuyen al posicionamiento:

ranking universidades chilenas

Cabe destacar que esto es más que nada una visión general de todo lo que colabora en posicionar tu web o redes. El marketing digital es todo un mundo lleno de nuevas tendencias, estrategias y herramientas. ¡Así que se debe estar constantemente aprendiendo!

 

Las 7 universidades mejor posicionadas en Google

 

El día de hoy queremos hacer una dinámica distinta, así que vamos a analizar una a una las universidades que salen mejor posicionadas en los buscadores de Google.

Iremos desglosando lo que funciona en cada una y lo que no, para que así tengas una idea más clara de lo que es importante (si es que no VITAL) de considerar. ¡Así que toma nota!

7) Pontificia Universidad Católica

Ubicada siempre entre los tres primeros lugares de las mejores universidades del país, la Universidad Católica de Chile tiene una larga trayectoria educacional.

No obstante, ¿su presencia digital está adaptada a las necesidades del rubro?

Se puede creer que por su reconocimiento esta ni siquiera se debería preocupar por su posicionamiento, pero, como puedes ver, este no le sirvió para estar más arriba en el ranking de universidades, quedando en el último lugar en nuestra lista.

✔️ Cosas buenas de su web: tiene chatbot y mucha información en el home sobre las actividades que realizan, por lo que las personas interesadas pueden informarse rápidamente respecto a temas de su interés. También es muy activa en redes sociales.

Contras: no coloca sus redes sociales en un lugar estratégico de la web (por ejemplo, uno suele ir directamente al final o al principio para buscarlas); y acceder a información relevante (como la lista de carreras que imparten) no está tan a la mano.

ranking universidades chilenas

6) Universidad de Santiago de Chile

También muy reconocida a nivel nacional, la Universidad de Santiago de Chile tiene una gran oferta académica, pero, ¿qué ocurre en su web y redes?

✔️ Cosas buenas de su web: demarca muy bien sus redes, las cuales están muy activas, además de tener un sello que le otorga branding. También es fácil acceder a la información de interés.

Contras: no tiene aplicado el SEO, por lo que su posición es más que nada por su reconocimiento. Por otro lado, la velocidad de su web no es la más óptima y las funcionalidades de la misma no son tan amigables con el usuario.

 

5) Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes es una universidad chilena que se desarrolla en diferentes labores de docencia, investigación, una formación continua y extensión en diversos ámbitos del saber.

También considerada una gran opción para cursar los estudios superiores. Al indagar en su web pudimos observar:

✔️ Cosas buenas de su web: es bastante intuitiva y fácil de acceder a la info. más importante (incluida sus redes sociales).

Contras: su web tarda demasiado en cargar, lo que evidencia su falta de optimización. Sus redes son activas, pero sus publicaciones no poseen un algo que las diferencie.

4) Universidad de Antofagasta

La Universidad de Antofagasta se sitúa en el cuarto lugar de las búsquedas de Google, estando por sobre dos de las universidades emblemáticas. ¿Qué posee la web de esta universidad en comparación a las demás?

✔️ Cosas buenas de su web: tiene toda la información a la mano (aunque sí puede ser un poco abrumante por lo mismo; de todas formas, es relativamente fácil acceder). Tiene la opción de ver la web en otro idioma, lo que expande sus posibilidades de posicionarse con palabras clave en dicho idioma.

Contras: su web no figura como página segura y algunos de los botones de sus redes sociales no funcionan.

 

3) Universidad de Talca

Otra universidad de región. La Universidad de Talca tiene más de 40 años en el rubro y cuenta con acreditación de 6 años. Y, su mejor cualidad para nuestro ranking, es que se posiciona en el tercer lugar.

✔️ Cosas buenas de su web: el idioma se adapta a la configuración del usuario, teniendo para ofrecer inglés y español; su diseño es muy atractivo; y la web es muy intuitiva. Sus redes le hacen branding y son muchísimo más activas que las que hemos visto hasta ahora, incluido su canal de YouTube.

Contras: no es SEO friendly y su web tarda demasiado en cargar.

ranking universidades chilenas

2) Universidad de Concepción

También una de las favoritas, logrando que incluso muchos santiaguinos decidan irse al sur, la Universidad de Concepción es muy reconocida, querida y descentralizada, logrando obtener el máximo de acreditación.

✔️ Cosas buenas de su web: tiene una web muy estructurada, por lo que es muy fácil navegar por ella. Además, te da la opción de agrandar/disminuir el tamaño de las letras de la web (algo sencillo, pero que aporta valor y una mejor experiencia de usuario).

Contras: no tiene las redes sociales a la vista y estas, si bien cuentan con algunas publicaciones con gráficas que representen a la universidad, el feed en general parece apuntar más a la arquitectura que a una institución educativa. Lo que puede ser confuso para las personas.

1) Universidad de Chile

Finalmente, y estamos seguros de que no será sorpresa para la mayoría, llegamos a la universidad número uno: la Universidad de Chile. También destacada por entrar dentro del top 10 de universidades de América Latina.

✔️ Cosas buenas de su web: secciona bien su información; ofrece la versión en inglés, francés y portugués; y sus redes son muy dinámicas. Otro aspecto muy importante es que no deriva a otras páginas para adquirir cierta información: está todo dentro de la misma URL principal, lo que para SEO es muy, muy importante.

Contras: su web tiene un diseño más antiguo que no resulta tan atractivo ni fácil de digerir.

 

En F5Grp desarrollamos la mejor estrategia digital

 

Hay algo muy interesante en esta lista. Primero, que a pesar de que ninguna de estas webs cuenta con una optimización SEO, todas sí tienen el sello de garantía de que son mobile friendly:

 

Y, segundo, ¿te diste cuenta que faltaron la mitad de las universidades con mejor reconocimiento, tanto a nivel nacional como global? Y es aquí donde puedes ver la importancia de una web optimizada.

Sí, muchos estudiantes son conscientes de cuáles son las mejores universidades chilenas. Sin embargo, los motores de búsqueda cumplen un rol importante al mostrar los resultados de mayor relevancia. Por lo tanto, es importante trabajar en la optimización de la web si lo que queremos es visibilidad y atraer a más personas.

Por otro lado, viéndolo desde la perspectiva de funcionalidad, hay que recordar que estas webs debiesen ser amigables con el público y lo más intuitivas posible. Cuyas características, en ningún caso, se cumplieron a cabalidad.

En F5 Group somos especialistas en desarrollar estrategias digitales para todos los sectores; incluyendo, por supuesto, el área educativa. Agendemos una reunión y mejoremos la visibilidad y posicionamiento de tu web.

Relacionados