Preguntas clave para web

Preguntas clave que debe responder tu web

Si tienes una empresa mediana o grande, seguramente ya conoces la importancia que tiene un sitio web en pleno 2021. Sin embargo, también debes saber que, para que esta herramienta sea verdaderamente útil, el camino va mucho más allá de contar con un WWW y un puñado de texto. Existen una serie de preguntas clave que debe responder tu web y hoy te contaremos cuáles son. 

Con datos en mano 

Primero que nada, vale destacar que los usuarios que navegan hoy en Internet no son los mismos de hace cinco años. Así, si tu sitio web nació allá por el 2015, probablemente hay mucho espacio de mejora. 

Hoy en día, la tendencia de los sitios web es ser sociales e interactivos. Las páginas estáticas son cosa del pasado. Para atraer y convertir, es necesario integrar blogs corporativos, redes sociales, optimizaciones para los buscadores, botones con llamados a la acción, entre otros.

Todo esto se debe a que, con la creciente penetración del internet en América Latina (superior a la media global por trece puntos, de acuerdo con la empresa líder en Inbound Marketing, HubSpot), los usuarios no se conforman con webs bonitas. De igual manera, las campañas para generar tráfico, aunque efectivas, tampoco son suficientes por sí solas. 

En pleno 2020, el mercado exige que las empresas se preocupen por la Experiencia de Usuario. Gracias a esa penetración del internet, el comportamiento de los consumidores mutó: ya no son receptores pasivos. Son entes activos que buscan tener la potestad de informarse cuándo y como quieren 

A diferencia de hace algunos años, la democratización del Internet, permite que sean los usuarios quienes tienen el control, y no los vendedores. 

¡Pero ojo! también hay algunas buenas noticias para las empresas. Gracias a los avances de Internet, hoy en día los sitio web pueden ser realmente máquinas de ventas. Bien usados, cumplen un papel crucial debido a que toda la actividad que se genera a través de blogs, redes sociales, email, tráfico orgánico y de pago, acaba convirtiéndose en tu web en leads, ventas, etc. 

No obstante, sin una web que funcione perfectamente para este cometido, todo el esfuerzo realizado en torno a él, puede ser en vano. 

Con ello en cuenta, y sin más dilaciones, vamos a las preguntas que un sitio web debe responder hoy. 

Preguntas que debe responder tu web

1. ¿Tu sitio es fácil de encontrar? 

De poco sirve contar el sitio web más atractivo y fácil de usar si nadie lo encuentra, ¿cierto? 

Para comprobarlo, puedes hacer un ejercicio muy breve: piensa en algunas palabras con las que tus clientes buscan tus productos, escríbelas en Google y revisa qué resultados arroja el buscador. 

¿Está tu web entre esos resultados? Si la respuesta es no, estás ante una buena oportunidad para ponerte manos a la obra. El SEO (Search Engine Optimization) agrupa una serie de acciones que te permiten aparecer en los primeros resultados de buscadores como Google.

No, no se trata de magia. Por el contrario, requiere esfuerzo y consistencia. Sin embargo, los resultados son duraderos y representan un ahorro en campañas digitales. 

2. ¿Tu sitio ofrece una buena experiencia de usuario?

En el mundo digital, la experiencia de usuario (UX design, por sus siglas en inglés), cobra cada vez mayor importancia. Esta área se preocupa de que un sitio web no solo sea bonito, sino que sea fácil de entender y usar. Que los usuarios encuentren lo que buscan sin complicaciones y disfruten tanto la experiencia de compra que la recomienden a otros. 

Entonces, si te preocupas por el SEO según lo indicado en el punto anterior y, además, por la experiencia del usuario, conseguirás dos logros: un creciente tráfico hacia tu sitio web y un mayor enganche de esos visitantes. 

Ten en cuenta que al llegar a tu sitio web, los usuarios analizarán en cuestión de segundos: 

  • ¿Es creíble?
  • ¿Genera confianza?
  • ¿Parece una empresa estable y con trayectoria?
  • ¿Este sitio web me hace sentir cómodo?
  • ¿Entré al sitio web correcto?

Se dice que si no contestas a las preguntas básicas desde el principio y se lo pones fácil al usuario para decodificar y contestar estas preguntas. 

3. ¿Tu sitio web ofrece contenido de calidad? 

 

El contenido es el cerebro y corazón de tu sitio web. Te ayuda a mejorar tu posicionamiento orgánico, trabaja con la experiencia de usuario y engancha a los visitantes para convertirlos en potenciales clientes. 

Tener un buen contenido, en este sentido, va desde evitar frases rimbombantes (los usuarios están cansados de la publicidad engañosa), hasta contar con un buen blog. De hecho, permea toda tu estrategia de Marketing Digital, por lo que es esencial que cuentes con especialistas en este ámbito.

4. ¿Tu sitio web convierte?

La pregunta más importante de todas es esta y la respuesta debe ser sí. Si no, es importante que trabajes para solventarlo lo más pronto posible. De poco sirve todo el esfuerzo detrás de un buen sitio web (gran posicionamiento orgánico, contenido potente y experiencia de usuario) si, al final de cuentas, ello no se traduce en un beneficio para tu negocio, ¿cierto? 

Para lograrlo, es importante que dentro de tu estrategia consideres incluir (y dónde, y cómo) botones con llamados a la acción, formularios, landing pages y newsletters, para capturar los datos de tus visitantes. O bien, en el caso de que tu empresa tenga un e-commerce, de que se encuentre optimizado correctamente para facilitar el proceso de compra. 

¿Necesitas potenciar tu sitio web? 

El uso del internet sigue cambiando, pero no necesariamente ello implica malas noticias para las empresas. Por el contrario, también abre la puerta a nuevas oportunidades para capturar el interés de un mayor número de usuarios. Lo más importante es saber cómo mantenerse al día y contar con herramientas que permitan sacar el mayor provecho.

Para lograrlo, un buen sitio web es clave. Pero no uno tradicional de esos que teníamos en el 2010. Necesitamos páginas interactivas, sociales, con una estrategia detrás que permitan convertir visitas en clientes.

¿Tu sitio web está a la altura del desafío? En F5 Group tenemos un equipo de especialistas listos para ayudarte a definir y poner la mejor estrategia.

Relacionados

F5 Group es el botón naranjo en tu oficina. Sí, ese botón secreto que sirve para actualizar las soluciones para tus problemas.
Es la agencia que te cautivó en la primera presentación, por el equilibrio perfecto entre inteligencia de negocios y resultados.
Cuando llegó el momento de pedirle cambios, te demostró con hechos. Ni los cambios de David Bowie estuvieron a la altura de sus cambios.

En el punto que estabas confundido, te mostró lo que necesitabas, no lo que querías.
Después de tener éxito y tus felicitaciones, siguió reencantandote con nuevas ideas y propuestas para tu negocio. Porque los problemas actuales necesitan de soluciones actuales.
F5 Group. Actualizando Soluciones…