AGENCIA
DE MARKETING
.
.
.

Logra aumentar tus ventas con un chatbot

Las nuevas tecnologías nos traen cientos de formas de automatizar nuestros procesos. El chatbot es una de ellas y cada vez cobra mayor fuerza dado su gran aporte en ahorrar tiempo y mejorar la experiencia del usuario.

Ahora bien, este tiene muchas otras cualidades que pueden otorgarle a tu sitio web una gran ventaja competitiva. Además, es una gran forma de aumentar la eficiencia de tu empresa.

¿Qué es un chatbot?

 

¿Habrás entrado alguna vez a cierta web en cuya esquinita inferior se desplegó una ventana de chat, junto a un mensaje de tipo “¡Hola! ¿Te puedo ayudar en algo?”? Pues ese es un chatbot de mensajería instantánea.

En otras palabras, se trata de un robot que, generalmente, se encarga de funciones de atención al cliente. Aunque tampoco se descartan sus funciones dentro de procesos para completar formularios, conectar bases de datos, incorporar información, enviar notificaciones, entre otras.

Sin embargo, una de sus cualidades que más destaca es su forma de llevar a cabo su proceso comunicacional, manteniendo conversaciones como si estuvieras hablando con otra persona.

Se considera un programa informático que habita en aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, Slack, Twitter, entre otras.

Tipos de chatbots

 

Existen distintos chatbots orientados a cada necesidad u objetivos que tenga cada empresa. Para saber cuál te convendría más en tu caso, te invitamos a conocer cuáles existen a continuación.

 

👉 De respuesta de interacción de texto (ITR)

Conocidos también como los dumb bots (del inglés “tonto”), son los chatbots más básicos, por decirles de alguna forma. Estos solo responden a comandos y botones predefinidos.

No obstante, esto no es un impedimento para generar cercanía con el usuario. Con los textos predefinidos correctos, y siempre y cuando no sean preguntas abiertas, puede ser una muy buena opción para comenzar a integrarlo. Cabe decir que es perfecto para autogestiones o reportes de errores.

 

👉 De aprendizaje automático

Gracias a sus sistemas de inteligencia artificial, estos chatbots pueden ir aprendiendo los comportamientos, gustos y preferencias de los usuarios. Lo que trae como consecuencia una mejor experiencia para ellos.

Son capaces de lograr una comprensión del lenguaje natural e ir aprendiendo de cada experiencia. Aunque, por esto mismo, es importante un entrenamiento constante para que no caiga en las malas conductas que pueden tener algunos usuarios.

👉 De reconocimiento de palabras clave

Estos son una mezcla entre los dos anteriores, pero, a diferencia de contar con inteligencia artificial, este cuenta con un reconocimiento de palabras clave.

Por lo tanto, esto significa que se les asignará una respuesta programada acorde a cada palabra establecida. Lo que lo vuelve sumamente útil para responder las preguntas frecuentes de los usuarios.

 

👉 Cognitivos

Creados con inteligencia artificial y machine learning, logran sorprender con su gran habilidad de mantener una conversación sin “perder el hilo”. Estos no solo adquieren un procesamiento del lenguaje natural, sino que también pueden aplicarlo en diferentes contextos.

Entre algunas de sus funcionalidades, permite al usuario cambiar de contexto lingüístico cuando lo desee, llevar a cabo todo tipo de tareas, un diálogo fluido y preciso, y más.

chatbot

Principales funciones

 

Así como te presentamos los tipos que existen, debes tener en consideración las funciones de cada uno. Del mismo modo, todos los mencionados más arriba sirven para cumplir las siguientes funciones u objetivos (recordando que existen muchísimas más, siendo estas las más comunes):

 

✅ Para marketing (o generación de leads)

Un chatbot es una forma atractiva, dinámica y eficaz para habilitar un intercambio de información personalizado con cada usuario. Así, puedes atender todas sus inquietudes o consultas en el momento, lo que generará engagement.

 

✅ Para soporte y atención al cliente

Esta funcionalidad permite que los bots respondan las consultas de los usuarios de una forma interactiva, rápida y a cualquier hora. Suelen usarse para sitios web institucionales, redes sociales y apps de mensajería. También son muy útiles para la toma de pedidos.

 

✅ Para ventas

Estos acompañan al cliente durante el proceso de compra, con el fin de facilitar la elección del producto y el pago del mismo. Asimismo, existen los que sirven para llevar a cabo las transacciones.

 

✅ Para hacer branding

Llamados también “bot sociales”, estos se encargan de humanizar a la marca, potenciar el engagement con tu comunidad de redes sociales y entregar una comunicación más personalizada.

¿Por qué necesitas uno?

 

Si luego de ya conocer más detalles de esta tecnología aún no estás muy seguro(a) de implementarla, aquí te dejamos sus principales beneficios.

 

  • Aumento de conversiones, dado que las personas no están interesadas en navegar, sino acceder a información inmediatamente y de paso que sea fácil de comprender.

 

  • Entregas una grata experiencia al usuario. Y sí, lo hemos reiterado en varias ocasiones, pero la verdad es que este es uno de los puntos más visibles, dado que son los usuarios quienes lo experimentan de primera fuente.

 

  • Disponibilidad constante que facilitará a los usuarios a acceder a información, el producto que quieren comprar, resuelvan sus dudas, entre muchas otras cosas más. En una actualidad en la que la mayoría de veces las empresas no contestan sus teléfonos o no responden correos electrónicos, los chatbots ofrecen una gran solución a esta problemática.

 

  • Obtienes datos de tus posibles clientes que te pueden ayudar a desarrollar futuras estrategias o llevar un seguimiento de lo que funciona o no. En el mundo del marketing digital los datos son básicamente los lineamientos de cualquier estrategia.

 

  • Es eficiente, rápido y efectivo, por lo que, sin importar para qué función lo requieras, esta sea llevada a cabo fácilmente.

Cuenta con F5 Group

 

Como puedes ver, incluso si no optas por los bots inteligentes, hasta el más básico logra diferenciarte de la competencia.

En F5 Group somos expertos en generar una excelente experiencia para tus usuarios, así que cuenta con nosotros para desarrollar una estrategia inteligente para tus redes sociales, sitio web u optimización SEO. ¡Estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites!

¿Necesitas un protocolo de respuesta para implementar en tu chatbot? ¿Implementar uno en tu sitio web? Pues nosotros contamos con los profesionales para hacerlo. Contáctanos y desarrollemos el chatbot idóneo para los objetivos de tu empresa.

Relacionados