marketing navideño

Guía de marketing navideño para tu empresa

Con la llegada de diciembre el mundo marketero comienza a correr. Y es que la navidad no sólo es la mejor época del año para vender, sino que también es la mejor fecha para echar a volar la imaginación e implementar campañas creativas que logren generar gran impacto en el público. 

Por eso hoy en F5grp te traemos esta guía de marketing navideño, para que tu empresa logre su récord de ventas esta navidad y pueda comenzar el siguiente año con todo el impulso que necesita.

1. Prepárate con anticipación

Si bien diciembre ya empezó, probablemente sepas que las campañas navideñas deben planificarse con bastante anticipación. La mayoría de las grandes empresas comienzan los preparativos de su campaña de navidad aproximadamente en Julio. Si, Julio. 

Pese a que suena mucho tiempo para preparar una campaña, planificar con tiempo es importante ya que la navidad es una de las fechas más importantes para el comercio, por lo que tu campaña debe tener sus etapas y estrategias claramente definidas. 

2. Analiza a tu competencia

Como en toda campaña de marketing, analizar lo que está haciendo tu competencia es clave, ya que te permitirá crear una estrategia original y que se destaque entre las demás. Siempre piensa en lo que las demás marcas de tu rubro se encuentren haciendo con tal que puedas hacer algo mucho mejor.

Por lo general, la estrategias de marketing que más llaman la atención son las que se enfocan en innovar. Por eso, estudiar a tu competencia permitirá que todas tus acciones de marketing vayan orientadas a que tu marca pueda ser original.

3. Agradece a tus clientes

La navidad es una época enfocada en dar y reflexionar en torno al año que se va, por eso es importante aprovechar de darle las gracias a tus clientes por su fidelidad.

En esta línea, es recomendable lanzar gráficas y videos de agradecimiento, que deseen felices fiestas y un próspero año nuevo. Con esto, tu marca no sólo se mantendrá actualizada con las fechas, sino que también proyectará una imagen cercana con su público. 

4. Apela a la emotividad

Siguiendo con el punto anterior, al ser la navidad una época reflexiva, una buena estrategia para lograr esa cercanía con tus clientes es incorporar en tu campaña un lenguaje que apele a la emotividad.

Esto se logra contando historias que hagan que el público empatice con ellas. Si te fijas, muchas de las grandes marcas, como es el caso de Coca Cola o McDonald ‘s, suelen incluir en sus campañas conceptos que tienden a sensibilizar a las personas, como es la familia, el espíritu navideño, la conexión con nuestro niño interno, etc. 

Lo que consigues al incorporar estas ideas en tu campaña es que las personas se sensibilicen con ella y lleguen a recordarla y, por ende, a recordar a tu marca o producto.

5. Ofrece descuentos y ofertas

Como navidad es una época donde se suelen hacer regalos, también es bueno que tu empresa haga regalos a sus clientes. Por eso, si por ejemplo tienes una tienda online, ofrecer diferentes descuentos y ofertas logrará que tus clientes fidelicen con tu marca, es decir, que la recuerden y la prefieran por sobre la competencia. 

Dentro de esto, puedes realizar ofertas por tiempo limitado con tal de que el público se mantenga atento a las novedades que tu marca vaya anunciando y así logres aumentar las ventas. 

6. Enfócate en el próximo año

En estas fechas no sólo es navidad, sino que además está finalizando el año. Por eso, puedes centrar el discurso de tu marca en la llegada del próximo año y cómo tu producto o servicio hará que el cliente pueda comenzarlo mejor.

Así, céntrate en los beneficios de preferir tu marca y cómo esta cambiará la situación actual del cliente por una mejor, marcando la diferencia entre este año y el próximo.

7. Llena tus redes del espíritu navideño

Está de más decir que es fundamental que en este tipo de campañas de marketing la estética navideña inunde todas las redes en las que se encuentre tu empresa. Por eso, asegúrate de incluir anuncios en tus campañas publicitarias y publicaciones que tengan los colores y los principales símbolos de estas fechas.

Una buena idea también es innovar en este sentido e intentar actualizar los símbolos tradicionales, no obstante siempre debe estar presente la referencia a ellos para que no se pierda el foco de la campaña y esta no desentone ante la competencia. 

8. Aprovecha las diferentes plataformas

Con la importancia que tienen estas fechas para las ventas, es fundamental que la campaña de tu empresa aproveche todos los medios disponibles. Si bien la presencia de tu marca en las distintas plataformas depende de lo que ofreces, mientras más las aproveches, mejor.

Ante esto, están disponibles las campañas en Google, Facebook e Instagram, además de la creación de una buena estrategia en redes sociales. Otra opción con la que puedes complementar esto es realizar una campaña de email marketing, donde tu empresa envíe correos electrónicos a sus clientes, para que así puedan tener todas las novedades y ofertas en sus bandejas de entrada.

9. Concéntrate en generar leads

Lo que en marketing llamamos leads son los contactos de tus potenciales clientes que muestran interés en tu marca. La forma más efectiva de obtener leads es crear landing pages, que son páginas web que contienen un formulario que los clientes interesados en tu producto o servicio pueden llenar.

En el momento en que los potenciales clientes llenan el formulario, motivados por algún descuento o la intención de ponerse en contacto con tu empresa, sus datos pasan a formar parte de tu base de datos. Esto te sirve para conocer mejor a tus clientes y poder dirigir tus campañas de marketing online hacia ellos. 

10. Busca asesoría de expertos

Como ya te habrás dado cuenta, para crear una campaña navideña necesitas fijarte en muchos detalles, además de comenzar a prepararla con tiempo.

Por eso, es buena idea buscar asesoría de expertos en marketing, que no sólo se encargarán de crear una buena estrategia para tu marca, sino de gestionar todo el contenido y las gráficas que sean necesarias para que tus ventas se disparen para navidad.

Recuerda que en F5grp podemos asesorarte para que tu campaña de marketing digital genere los resultados que esperas para tu empresa y así puedas comenzar el próximo año con la mejor estrategia y listo para comenzar nuevos proyectos. ¿Conversamos?

Relacionados

F5 Group es el botón naranjo en tu oficina. Sí, ese botón secreto que sirve para actualizar las soluciones para tus problemas.
Es la agencia que te cautivó en la primera presentación, por el equilibrio perfecto entre inteligencia de negocios y resultados.
Cuando llegó el momento de pedirle cambios, te demostró con hechos. Ni los cambios de David Bowie estuvieron a la altura de sus cambios.

En el punto que estabas confundido, te mostró lo que necesitabas, no lo que querías.
Después de tener éxito y tus felicitaciones, siguió reencantandote con nuevas ideas y propuestas para tu negocio. Porque los problemas actuales necesitan de soluciones actuales.
F5 Group. Actualizando Soluciones…