AGENCIA
DE MARKETING
.
.
.

Conoce la importancia de un blog para tu negocio

La creciente tendencia de los usuarios por buscar información en Internet, sumado a la pérdida de poder de los canales convencionales (como la radio, la televisión y los medios impresos), ha hecho que cada vez más personas consideren la importancia de un blog para el crecimiento de sus negocios. 

No obstante, a pesar de que los blogs y la creación de contenido de calidad son una gran oportunidad de negocio, aún hoy existen personas que desconocen, o incluso subestiman su poder. 

Es por ello que en este artículo te contamos lo que debes saber al respecto. 

Inbound marketing a la cabeza

Para entender la importancia de un blog de contenidos de calidad, es necesario hablar primero del inbound marketing. 

El inbound marketing es un concepto que suena cada vez con más fuerza en el mundo corporativo. Pese a que para algunos se trata aún de terreno desconocido, no se trata de otra cosa que una metodología que combina y coordina técnicas de publicidad y mercadeo.

A diferencia de otras estrategias de marketing digital, el inbound se caracteriza por atraer potenciales clientes con acciones poco intrusivas, como las visitas en frío, o los anuncios no solicitados por Internet. 

Por el contrario, esta metodología, cuando se aplica bien, consigue que sean los mismos usuarios quienes se acerquen a las empresas, atraídos por contenidos gratuitos y de calidad. Una vez el inbound marketing captura el interés de un potencial cliente, se despliegan una serie de acciones coordinar para que aquellos que “mordieron el anzuelo” adquieran ciertos productos o servicios.

Con base en ello, las acciones del inbound marketing pueden agruparse en dos grandes categorías: 

  • El marketing de atracción, el cual incluye blogging, redes sociales, pay-per-click (PPC) y relaciones públicas. 
  • La automatización, cuyo objetivo es obtener información sobre los potenciales clientes (leads) y conseguir que efectivamente adquieran los productos y servicios de una empresa en cuestión.

No obstante, entre todas las acciones que es posible poner en marcha dentro del inbound marketing, solo hay dos que son indispensables para poner en marcha cualquier campaña: un blog y un centro de recursos. 

Las acciones adicionales (como las estrategias SEO (search engine optimization), y las cadenas de e-mail) acelerarán el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés), pero no son esenciales en un principio para aquellas organizaciones que no las pueden costear.

Tipos de blogs 

Tal como mencionamos anteriormente, los blogs son el punto de partida y el eje central de toda estrategia de inbound marketing: ayudan a generar tráfico, fidelizan a las audiencias y mejoran el posicionamiento de una marca. 

No obstante, en el mundo digital, existen distintos tipos de blogs. Con base en la frecuencia de publicación de contenidos y la calidad del mismo,  la empresa InboundCycle los clasifica dentro de tres categorías. 

  1. Blogs con una alta frecuencia de publicación y contenidos de calidad media. Aquellos que optan por esta opción tienen frente a sí un modelo de negocio basado en un alto tráfico web. Esto lo consiguen a través de artículos que dan respuestas prácticas a dudas frecuentes de la comunidad online. No obstante, al abordar las temáticas de manera muy amplia y estar poco especializados, consiguen poco engagement. Los usuarios suelen consumir el contenido y luego abandonar el sitio web para no regresar.  

Dentro de este tipo de blogs, se obtienen beneficios a través de clics de los usuarios en los enlaces publicitarios y banners. 

  1. Blogs con una baja frecuencia de publicación y contenidos de gran calidad. Se caracterizan por producir contenidos altamente especializados y, por lo general, son dirigidos por personas que no buscan un fin económico. Por el contrario, se trata de usuarios tan apasionados por un tema que sienten necesidad de investigarlo y compartirlo con un público objetivo muy bien definido. 

Normalmente este tipo de blog registra altos niveles de engagement, seguidores en redes sociales e incluso suscriptores en masa. Sus contenidos se viralizan con facilidad y aglutinan comunidades virtuales con intereses similares en torno a si.

A diferencia de otros blogs, estos no viven de la publicidad, más allá de botones a la acción que invitan a los usuarios a suscribirse en un newsletter. 

  1. Blogs con una alta frecuencia de publicación y contenidos de gran calidad. Las mejores bitácoras, también conocidas como blogs editoriales. Un ebook desarrollado por InboundCycle explica que suelen ser gestionadas por empresas, ya sea con la finalidad de vender un producto (como en el caso de HubSpot) o bien de contribuir a la difusión de las noticias de un medio de comunicación (tal y como sucede con los blogs de El País). 

Este tipo de blogs requiere una inversión importante de tiempo y dinero. No obstante, los beneficios que traen consigo hacen que valga la pena el esfuerzo. Ayudan a las marcas a obtener mayor visibilidad en internet, obtener un alto flujo de tráfico web y mejorar su reputación. 

Ahora bien, escoger qué tipo de blog necesita tu empresa dependerá de la situación y los recursos con los que cuentas. El primer tipo, por ejemplo, es ideal para aquellas organizaciones que noten un desgaste en sus canales de ventas tradicionales, señala Pau Valdes, cofundador de InboundCycle, en el mencionado ebook. 

Entonces, ¿es importante contar con un blog?

Más allá de entender qué es el inbound marketing y los tipos de blogs que existen, hoy en día es esencial tener en cuenta que publicar contenido de calidad constituye una poderosa arma para las organizaciones. Ignorar esta realidad equivale a dejar que la competencia tome ventaja fácilmente dentro del mundo digital. De la misma manera, la importancia de un blog también recae en que permite a las empresas ser cada vez menos dependientes de la publicidad tradicional y contar con su propio canal de captación. 

¿Y tú? ¿ya cuentas con una estrategia de contenidos para tu marca? Nuestro equipo está listo para impulsar tu empresa, alcanzar nuevas audiencias y mejorar tus proyecciones para el próximo año. 

Conversemos aquí.

Relacionados