¿Cómo vencer el algoritmo de Instagram?

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

 

¿Sabías que el algoritmo de Instagram es un mecanismo que clasifica los contenidos según lo que puede generar mayor interés? Antes, la aplicación mostraba las publicaciones por orden cronológico, pero desde el año 2016 esto cambió y ahora enseña lo que va más acorde al perfil de cada usuario. 

 

Esto último ha generado toda una revolución. De hecho, Instagram ha tenido un aumento en casi 50% en su base de usuarios en los 10 meses posteriores a la introducción del nuevo algoritmo, pasando de 500 millones de usuarios en el 2016 a 700 millones en el año siguiente.

 

Además, algunos dicen que cada año que pasa registra crecimientos importantes en cuanto a seguidores y es por esto que se le conoce como la red social líder.

 

La plataforma cada día va aprendiendo a conocer lo que consumimos, por lo que nos muestra publicidad mejor adaptada a nuestras necesidades para recibir acciones de interacción (Likes, comentarios, compartir o simplemente darle clic al anuncio).


¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

 

El algoritmo de Instagram ordena las publicaciones de acuerdo a tus gustos, e intereses, para eso hay que tener en cuenta:

 

  1. La interacción: Instagram le da prioridad a las cuentas que reciben más acciones por parte de los usuarios (Likes, comentarios, etiquetados, etc.) por esto es importante siempre darle el botón de acción a tus seguidores.
  2. Tendencias: Conocer las tendencias y las innovaciones en el mundo digital, te podría traer grandes beneficios por parte de Instagram. El algoritmo de instagram toma en cuenta las publicaciones que tienen mayor interactividad con sus usuarios, para eso, estar actualizado puede generar interés en conocer más de tu contenido. 
  3. Interacción en la primera hora: Se dice que los primeros 60 minutos de cada publicación son los más importantes para la visibilidad del contenido, es decir, en ese tiempo se determina qué tan importante podría ser ese post para tus usuarios.

 

En las cuentas de empresa el contenido tiene que basarse en obtener la mayor cantidad de interacciones de los usuarios para mantener un alto nivel de visibilidad y para esto es recomendable publicar de manera continua, automatizar tus publicaciones y agregarles contenido de valor.

 

¿Cómo publicar de manera automatizada?

 

El publicar constantemente y de manera ordenada es el punto más importante, para eso te recomendamos crear un calendario mensual que te ayude a programar tus publicaciones cada mes, es decir:

 

  1. Tomate entre dos horas diarias para definir el contenido que quieres compartir con tus seguidores a lo largo del mes
  2. Si tienes sitio web o un blog podrías inspirarte en el mismo contenido que estás generando en tus post
  3. Elige qué días vas a publicar y sé constante con ese orden. Sigue un patrón, de este modo tus seguidores se irán acostumbrando a leerte en esos días
  4. Calidad en tus publicaciones: Con programarlos no es suficiente, tienes que tener en cuenta que la producción de cada post es esencial para un resultado positivo. Tomate el tiempo necesario para que la foto, video o lo que vayas a utilizar como recurso visual, salga con un buen formato y de buena calidad.

A la hora de publicar, no es necesario hacerlo manualmente. Te dejamos algunas de las herramientas más utilizadas para programas los post de tu cuenta:

 

  • Planoly: Te ofrece un plan gratuito y uno pago
  • Later: Ésta maneja plan gratuito
  • Hootsuite: Es la herramienta más clásica, no solo sirve para Instagram, sino que también para programar en tus otras redes sociales
  • Postcron: Esta aplicación es de las más nuevas, pero de las que muchos hablan. No tiene plan gratuito.

El SEO en tu cuenta de Instagram

 

El objetivo de tener SEO es que tu contenido aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, por eso es necesario aparecer en estos resultados para ir aumentando de seguidores de manera orgánica. 

 

Para esto es necesario tener en cuenta tres factores: Publicar con frecuencia, utilizar hashtags relacionados a la búsqueda, tener contenido actualizado y de calidad. Las acciones de “Guardado” son la interacción que mejor posiciona en Instagram

 

Usa las stories de Instagram

 

Por último y no menos importante, la evolución que han tenido las stories convirtiéndose en una parte esencial de cualquier estrategia de marketing en Instagram.

 

Esta herramienta cuenta con más de 400 millones de usuarios activos diariamente, y a medida que el algoritmo va cambiando se va incrementando la interactividad por medio de ellas.

 

El algoritmo de Instagram tiene en cuenta todas las impresiones que obtienen tus stories. Es decir, desde las reacciones hasta si fue compartida con otro usuario. Mientras más usuarios interactúen con tus historias de Instagram, es más probable que tus publicaciones aparezcan más arriba en el feed.

 

Consejos finales para vencer el algoritmo de Instagram en este 2020

 

Crear una correcta estrategia en instagram es primordial, para esto hay tres puntos que sí o sí debes agregar a tu contenido para darle valor: 

 

  • Interacción: Interactuar con tus seguidores es el punto clave para vencer el algoritmo de esta plataforma. Conoce tu público, habla con ellos y crea una comunidad fiel a tu contenido. 
  • Contenido de valor: No te desesperes publicando cualquier cosa en tu perfil, recuerda que cada post tiene que tener una finalidad.
  • Constancia: Tienes que ser constante para que tus seguidores te conozcan y te recuerden. Dedícale el tiempo necesario a tu red social para hacerla crecer de manera correcta.

¿Necesitas una estrategia para vencer el algoritmo de Instagram? Nuestro equipo de redes sociales está listo para ayudarte a implementar una buena campaña digital que te ayudará aumentar tus ventas. Escríbenos y hagamos que tu empresa despegue.

 

Autor: Karol Villarreal

Artículos relacionados

Programa Trainee: Una experiencia empresarial que rompe lo tradicional
Programa Trainee: Una experiencia empresarial que rompe lo tradicional
¿Buscas una experiencia que te rete? ¿Te encanta pensar en nuevas ideas? ¿Te consideras innovador? Si es así, el Prog...
Leer más
Marketing digital para E-commerce: ¿Qué debes saber?
Marketing digital para E-commerce: ¿Qué debes saber?
Como ya bien es sabido, el e-commerce o comercio online, dejó de ser una moda hace bastante tiempo. Es toda una reali...
Leer más
Youtube Shorts: podría ser el nuevo rival de Tik Tok
Youtube Shorts: podría ser el nuevo rival de Tik Tok
La plataforma YouTube lanza “Shorts” que contará con herramientas de video en 15 segundos. El lanzamiento se realizar...
Leer más

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

Se el primero en comentar