AGENCIA DE
MARKETING DIGITAL
.
Cómo usar el Inbound Marketing en el sector educativo
.

¿Cómo usar el Inbound Marketing en el sector educativo? CONTENIDO VALIOSO que SÍ FUNCIONA

Las instituciones del sector educativo cada vez más se están digitalizando en sus procesos y sobre todo en poder generar un buen contenido de valor, el punto es: ¿sabrán todas cómo usar el inbound Marketing en sus estrategias?

Pues bueno, en F5 Group nos dimos cuenta de esta problemática ya que no son pocos los clientes que tenemos de este sector y a lo largo del tiempo que llevamos brindando soluciones, también muchos se nos han acercado con esta misma pregunta.

Antes de saber cómo usar el Inbound Marketing, es necesario plantearnos una pregunta previa: ¿qué es el Inbound Marketing?

¿Qué es el inbound Marketing?

 

Tal como menciona esta linda imagen que realizamos para ti: El Inbound Marketing es una estrategia de Marketing donde su finalidad es atraer a potenciales clientes para lograr un objetivo en específico (conversión, leads, BBDD, etc), en vez de tener anuncios pagados apuntando directo a una compra. 

La idea es que el público se familiarice con la marca, producto y/o servicio mediante un recorrido completo en su proceso de encontrar lo que anda buscando.

Una definición mucho más técnica sería esta: con el inbound, una parte de las acciones ayudan a construir elementos que existen, que tienen un valor económico por sí mismos y que, además, a diferencia de simples acciones de marketing digital, en el tiempo dan un rendimiento.

Hemos tenido buenos resultados y te dejamos con puntos que tienes que considerar:

  • Canal de captación de registros independiente de los medios de pago: al poner en marcha una estrategia de inbound marketing, la empresa es más visible en los buscadores y recibe visitas de los canales orgánicos y directos.

  • Base de datos para tu empresa: la organización genera una base de datos propia y con registros cualificados.

  • Alcance, en todo sentido: los contenidos de la compañía llegan a un público más amplio y se crea una comunidad alrededor de la marca.

  • Contenido de valor: la empresa genera contenidos que la posicionan como experta en su sector y que, posteriormente, puede comercializar.

  • Branding: mejora la imagen de marca de la compañía.

  • Proceso de automatización del marketing o marketing automation: Se trata del activo más complejo y no aparece hasta que no se ponen en marcha procesos de automatización del marketing, uno de los pilares del inbound.

 

¡Aquí te dejamos un ejemplo! 👈

 

Con lo anterior hicimos un breve repaso de qué es el inbound marketing. Si quiere conocer aún más en detalle de esto, haz clic aquí para conocer más

 

Ahora vamos a la pregunta central, algo más específico y que a muchos les va ayudar:

 

¿Cómo usar el Inbound Marketing en el sector educativo?

 

No te asustes, no es nada del otro mundo respecto a lo que venimos hablando en este artículo. Solo es aplicar lo anterior a un segmento más específico.

¡Te enseñamos cómo hacerlo! Iremos paso a paso con ejemplos para que puedas aplicarlo en tu empresa y/o negocio (incluso marca personal).

 

  • Blog de contenido

Un blog es una buena herramienta para generar tráfico hacia la web de tu empresa. Debe estar destinada a aportar valor a los usuarios y a mejorar su experiencia. Con una estrategia bien definida y estudiando cuáles son las palabras claves relacionadas al sector educativo, podrás generar tráfico valioso. 

Además, si dispones de un blog, potenciarás el posicionamiento SEO de tu web, generarás nuevos leads calificados, captarás clientes potenciales e incrementarás la reputación online de la marca y la notoriedad.

¿Por qué esto va primero? porque desde aquí comienzas a dar esas respuesta que tu Buyer Persona se está preguntando en educación. ¡ACABAMOS DE REVELAR UN SECRETO! 

💡 CONSEJO F5 GRP: Hazlo entretenido, dinámico, simple y al hueso (como se dice). Una masa de texto sin nada distinto, no gusta a nadie.

 

Va de la mano con lo anterior, solo que esto ya es a nivel de sitio web, preocuparte de tu casa. Un buen posicionamiento en buscadores hará que el resto de técnicas sean más efectivas

El SEO es un conjunto de prácticas que puede y debe usarse para darle visibilidad a un contenido en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Nutre de un buen SEO técnico y de contenido todo tu sitio teniendo el enfoque del sector educativo, con una buena estrategia de palabras claves e intenciones de búsquedas y verás como esos usuarios, y/o futuros alumnos, comenzarán a llegar.

Cómo usar el Inbound Marketing en el sector educativo

 

  • Infografías

Conseguir que los usuarios lean varias páginas de contenido escrito es prácticamente imposible hoy en día. Hay que ponerse en la mente de los consumidores y entender cómo piensan. Muchas veces los usuarios solo necesitan un esquema rápido de los datos que buscan.

Por eso, otro de los ejemplos de cómo usar el Inbound Marketing son las infografías. Estos últimos años las infografías se han vuelto uno de los recursos más utilizados del Inbound Marketing. Se basan en su carácter visual y de storytelling. Y si lo puedes hacer en videos cortos, ¡mejor aún!

 

  • Estudios

El propósito de los estudios depende de a quién le preguntes, así como la industria en la que te encuentres y los objetivos que persigas. Por lo general, podemos definir este punto como piezas de contenido educativo (parte central de nuestra estrategia), con una investigación profunda detrás, que tiene un tono más formal que las publicaciones de un blog.

 

<<Si tienes una buena fuente de estudios en tu web apuntando al sector educativo, ya partes con ventaja>>

 

  • Vídeos

Otro de los ejemplos de cómo usar Inbound Marketing son los vídeos. El contenido que puedes enseñar en un vídeo es mucho más amplio que el escrito. El consumo de vídeos sigue creciendo. Es muy atractivo y, lo más importante, sigue siendo eficaz. ¡aplícalo en tus redes sociales también!

 

  • Webinars y seminarios

Un webinar es un seminario online. El contenido se presenta con un estilo de conferencia a una audiencia web exclusiva y el contenido es educativo y práctico. Un webinar puede ser un vídeo de un experto de un tema enseñándote algo sobre ello. 

 

La mayoría de ellos se integran en una estrategia Inbound Marketing, por lo que generalmente suelen tratar sobre cómo utilizar algún programa o herramienta digital, el uso o los beneficios de un producto determinado o de estrategias. Casi siempre son gratuitos, pues su objetivo es atraer a potenciales y leads.

 

  • Podcast

Los podcast se han puesto muy de moda estos últimos años. Son piezas de audio con una periodicidad definida, es un tipo de contenido pero con un formato diferente, un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros y que suele presentarse en mp3 o wav.

Aquí puedes hablar de noticias de educación, tutoriales, contenido humorístico relacionado al rubro, también educativo puro, entrevistas, etc. Además, una de las mayores ventajas es que no requieren una inversión elevada, ya que con un sistema de grabación digital básico ya sirve. Ten en cuenta siempre solicitar a tu audiencia que siga el podcast y visite tu web.

 

Y por si no te quedó claro, te dejamos esta imagen a modo de resumen para cerrar las ideas anteriores y responder a la pregunta: ¿qué beneficios puede aportar el inbound marketing al sector educativo?

En F5 Group contamos con un equipo excepcional que puede potenciar toda institución educativa (colegios, universidades, centros de formación, etc.).

Así que, si necesitas ayuda con cualquier estrategia digital, agenda una reunión con nosotros hoy mismo y hagamos que la transformación digital fluya sin problemas.

¡Comencemos tu estrategia! ¡Haz click aquí!  👈

 

Gabriel Moscoso R.

Gabriel es Publicista Profesional, Director Estratégico, SEO Manager y Analista Ecommerce de F5 GROUP.

Relacionados