[CASO DE ÉXITO] Cómo desarrollar un e-Commerce de cervezas desde cero

En este 2020, el e-Commerce ha mostrado su auge con datos jamás pensados, tras la llegada del COVID-19 que obligó a millones de personas a quedarse en casa. Sin embargo, aún son muchos los escépticos y tradicionales que no se han atrevido a reinventarse  y crear su propia tienda virtual para aumentar sus ventas, ya sea por miedo, inseguridad o simple ignorancia sobre esta herramienta.

 

Es por eso que como F5 Group, queremos ser ese impulso que necesitas para tomar esta importante decisión y mostrarte que eso que estás pensando, sí se puede lograr.

 

A continuación te presentamos Neftis, un e-Commerce de cervezas premium que nació como un proyecto interno de la agencia y hoy es uno de nuestros casos de éxito. Conoce de la mano de su gerente comercial, Gabriel Moscoso, cómo lo hicimos, qué se necesita y por qué tú también lo puedes lograr, con las herramientas y el equipo adecuado.

 

¿Cómo lo lograron?

 

En un comienzo, yo formaba parte de un equipo de trabajo dentro de la agencia, en donde atendíamos clientes de varios rubros y mi labor era la del SEO Manager.

 

En un momento se nos acerca Sebastián, el CEO de F5 Group y viene con esta idea de hacer algo nuevo. Quería crear un e-commerce de venta de cervezas porque él tenía el contacto directo con el representante de Delirium en Chile, entonces esa era la primera puerta hacia lo que podríamos hacer.

 

A medida que fuimos reuniéndonos, empezamos a dividirnos las labores, desde levantar el sitio y hacer los contactos, entablar las primeras conversaciones, ver los costos. Cada uno estaba en pañales, ninguno de nosotros tenía mucha idea del mundo del e-commerce, a pesar de que Sebastián estaba capacitándose constantemente y trayendo nuevas ideas.

 

Fue duro porque nos pilló en pleno estallido social y luego pandemia, entonces nos golpeó fuerte. Pero ahí empezamos a crear y todos estábamos conscientes de que este proyecto tenía que trabajarse al 200% por que desde las 9 am hasta las 19 pm atendíamos clientes de la agencia y desde ahí en adelante teníamos que trabajar en este proyecto, sacarnos la cresta, cranearnos, investigar. Lo bueno es que éramos varios y cada uno de nuestra área trabajaba en lo que hacía, solo que además tenías otras responsabilidades.

 

Por ejemplo, en un principio además de ver el SEO de los sitios web, que era mi área, empecé a ver temas de costos, inventarios, pensar el nombre, por qué sería el nombre, etc.

 

Lo bueno fue que todo el equipo se comprometió desde el comienzo, lo tomamos en serio, todos lo dimos todo y a nadie le dio lata. Eso ayudó bastante, ayudó a creer y a verlo. Tuvimos altos y bajos, en un comienzo no le gustaba a nadie el proyecto pero la clave fue no parar.

 

Prácticamente fue por amor al arte, creímos en nosotros y en el proyecto. Se trata de tener convicción y no bajar los brazos. Tienes que ver más allá, creerte el cuento.

 

¿Qué expectativas tenían de este proyecto?

 

Fue una cosa super bonita, teníamos las expectativas de lo que estamos viviendo hoy en día.

 

Hay dos tipos de expectativas: está la expectativa real, con los pies en la tierra y la que no tiene techo. Las reales eran vender a todo chile, estar en todas las casas, que nos hiciéramos renombre, ser conocidos, que tuviéramos destapadores, copas, tener las mejores cervezas premium, que el tipo que reparta tenga la polera Neftis. Prácticamente todo hoy en día lo tenemos, nos falta la pura polera.

 

Y ya con las expectativas en la nube era estar todo el equipo brindando con cerveza en una suite en Dubái haciendo un contrato con Netflix porque se parecen los nombres y puedes contratar una serie con cervezas premium, una cosa atómica, pero pensar ese tipo de cosas te alimenta, sirven como motor.

 

¿Qué recomendaciones le darías tú a otros?

 

Muchas. Cuando empezamos en marzo-abril yo no tenía idea de este mundo y hoy en día puedo perfectamente dar clases de como hacer un e-commerce, siempre entendiendo que me falta mucho, pero las bases uno ya las va conociendo. 

 

En una primera instancia es entender que hay otras personas que ya han pasado por este proceso, entonces hay que investigar, porque el camino que tú estás comenzando tiene aciertos y errores y otra persona que quiso hacer lo mismo y que ya lo logró, pasó por lo mismo. Entonces hay que saber que hay otros que vivieron lo mismo que uno vive y esto sirve de mucho, hay muchos casos. No hay excusas, investiga, automatiza procesos, hoy todo está a la mano. 

 

En cinco meses más puedes estar vendiendo en Linio, Falabella y Mercado Libre, eso es posible el día de hoy y no es difícil. Conecta una pasarela de pago y que te puedan pagar hasta con puntos, eso es posible. Contrata una empresa de transporte y puedes llegar a todo chile, eso es posible y así podría seguir y seguir.

 

El consejo siempre es investigar y aprender, leer, ver y eso siempre te va minimizar el riesgo.

 

¿Qué proyecciones tienes a futuro?

 

Hoy en día tengo dos proyecciones reales. La primera es tener la cerveza Neftis, que lo tengo entre ceja y ceja y yo creo que va llegar muy pronto. El segundo ya en un mediano plazo es abrir un local tipo pub restaurant, super hípster, donde tengamos nuestros barman, con el peto Neftis, buena música ambiente sonando, vendiendo las cervezas premium que tenemos y obviamente vendiendo la cerveza Neftis, que le vamos a dar con todo.

 

¿Cómo han sido estos siete primeros meses?

 

Durísimos. En todos estos meses he descansado muy poco, los días son contados y entre comillas he descansado, es fuerte,  porque el negocio avanza muy rápido y uno debe estar al mismo nivel del negocio todo el rato. 

 

¿Es necesario descansar? Si, y también nosotros paramos un poco porque uno necesita oxigenar el cerebro y salir del metro cuadrado en el que te tiene el negocio y ver un poco para afuera, ha sido durísimo, pero así mismo como ha sido difícil y esforzado, así mismo ha sido de entretenido, de gratificante, de crecimiento personal, de ver números en alza.

 

Entonces tiene eso del comercial  “haz todo haz nada” te acuestas agotadísimo pero con la sonrisa de oreja a oreja por que no estoy perdiendo el tiempo, estoy haciendo algo que me está dando frutos.

 

¿Qué herramientas fueron fundamentales para poder desarrollar este e-commerce?

 

Hay muchas. Cada una se adapta a tu necesidad y nosotros empezamos con Shopify, después seguimos con Mercado Pago y lo tuvimos que cambiar a Pago Fácil porque la comisión es menor y tienen mayores métodos de pago y ahí tú también vas viendo qué es lo que vas necesitando. 

 

También Google Trends, SEMrush y es super importante saber cómo manejar el tema del reparto, ya que de eso va depender cómo te llevas con tu cliente.

 

Tener un buen equipo también, que es un factor muy importante porque no puedes hacer las cosas solo, muchas veces hay que delegar y confiar.

 

Buscar programas de tendencias, informes, estadísticas, publicidad. Nosotros tenemos un sistema de que el 10% de la utilidad se va a publicidad en Google ads, Google Business, empezar a promocionar notas de blog y un punto clave, el diseño gráfico, que es una de las cosas que más he demandado en la agencia, ya que el rubro te lo exige, la gente quiere ver las cervezas, quiere ver los precios y quiere verlos bonitos, por lo que es muy importante ir optimizando. Es todo un mundo.

 

Y llenándome con la parte más técnica, hay que legalizar ciertos procesos, la cosa es muy linda pero no es gratis, uno debe ir pagando impuestos, boleta electrónica.

 

El tema es como un puzzle, donde comienza con un Shopify al que le vas agregando mas cositas. Es bastante entretenido también.

 

¿Algo más que quisiera agregar?

 

Más allá de la parte técnica, es importante motivar y creerse el cuento. Hay momentos en el proyecto donde empiezan a salir talentos, a verse personas que antes no y empiezan a aparecer liderazgos que antes no se veían y empieza uno a ver solito quien se está creyendo el cuento y a quien no le interesa. 

 

El que cree y se esfuerza termina liderando y transformándose en una imagen referencial para los demás. Se trata de entender que sí se puede. Todos los proyectos que se repartieron en el programa Trainee partieron como Neftis, como una idea de tres a cuatro personas tirando la talla. 

 

Y hoy día Neftis es como el ejemplo de todos los proyectos, se ha ganado un puesto en el mercado, la gente ya nos conoce. Nosotros vendemos cerveza y hoy en día cuando nos etiquetan, ya no solo es la cerveza, si no que el destapador, la copa, etc. Entonces hay que generar experiencias y creerse el cuento. 

 

Yo llegue a la agencia como practicante en el área de SEO, y pase desde practicante a editor SEO, luego a SEO analista, a SEO manager y hoy en día a gerente comercial de Neftis y ¡Wow! es impresionante, importante. Entonces es como eso de sacarse la chapa del chileno de quejarse por todo, de no querer trabajar más.

 

En Chile sacarse la cresta no es difícil, está lleno de gente conformista, y no está mal, yo no soy nadie para criticar tu modelo de vida, pero hay mucha gente que no le toma el peso a esto.

 

El que quiera hacer algo más, no es difícil. Esforzarte un poquito más, siempre trae su recompensa.

 

¿Conversamos?

 

Autor: Javier Nanjarí

Artículos relacionados

Social Marketing: ¿Por qué necesitas aplicarlo en tu empresa?
Social Marketing: ¿Por qué necesitas aplicarlo en tu empresa?
¿Has escuchado del Social Marketing?   El mundo digital tiene un millón de herramientas que logran conectar con disti...
Leer más
¿Qué es el marketing digital para inmobiliarias?
¿Qué es el marketing digital para inmobiliarias?
El internet ha permitido que empresas de todos los rubros alcancen nuevas audiencias y aumenten sus ventas a través d...
Leer más
¿Cómo impactar en redes sociales? Tu logo puede ser la respuesta
¿Cómo impactar en redes sociales? Tu logo puede ser la respuesta
Comenzar a crear tu propia marca siempre te va a llevar a preguntarte cómo generar impacto en las redes sociales, hoy...
Leer más

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

Se el primero en comentar