6 de las mejores campañas de marketing digital que pueden inspirar a tu negocio

A la hora de impulsar una campaña de marketing digital para tu negocio, pueden aparecer varias dudas sobre la mejor manera de llevarla a cabo.

 

Los principales debates giran en torno a la elección del tema del cual tratará nuestra campaña, el objetivo, el tono con el cual nos dirigiremos al público, el perfil demográfico, los elementos que incorporaremos, las estrategias a llevar, la definición de un presupuesto, entre otros.

 

Organizar una campaña conlleva tiempo y dedicación. Debe ser planificada de la mejor forma posible. Si tienes por intención aumentar la visibilidad y presencia de tu empresa, o aumentar tus ventas, entre otras ideas, necesitas investigar y analizar una serie de datos, para finalmente escoger aquellos que se acoplen de mejor forma al mensaje que buscas transmitir.

 

A continuación, te presentamos algunas de las mejores campañas de marketing digital de las últimas décadas, que pueden servir como fuente de inspiración para tu negocio.

 

las mejores campanas de marketing digital que pueden inspirar a tu negocio

1.- Wendy’s y Burger King: El boom en redes sociales

 

Iniciamos nuestra lista con dos campañas referidas al rubro de la comida rápida, cuyo enfoque se situó en la interacción directa con su público mediante redes sociales.

 

Wendy’s

 

En 2019, Wendy’s lanzó una exitosa campaña por la red social Twitter. La empresa publicó una suerte de desafío a sus seguidores, exponiendo que si el tuit en cuestión conseguía 2 millones de “me gusta”, volverían a incorporar a su carta los Nuggets de pollo picantes.

 

La interacción desencadenó un éxito rotundo. El tuit superó los 2,1 millones de “me gusta”.

 

En la estrategia de Wendy’s, apreciamos la importancia que la empresa otorgó a la opinión de su público, traducido en los “me gusta” de Twitter.

 

En este sentido, hacer participar a tus clientes en parte de tus decisiones, puede resultar ventajoso para tu negocio. Considéralos en tus elecciones, de esta forma conocerás sus principales intereses y motivaciones.

 

Tal como hizo Wendy’s, aprovecha todos los canales que estén a tu disposición para marcar tu presencia. Si tu audiencia elegida es un público joven, las redes sociales son una buena elección.

 

Burger King

 

Otro caso más actual y de índole similar fue la campaña “The Whopper Reply” de Burger King, realizada el 24 de septiembre de 2020, por medio de Facebook.

 

La sede Burger King de Dinamarca decidió “echarle una mano” a su principal competencia McDonald 's, en lo que se refería al área de servicio al cliente.

 

McDonald 's había acumulado una serie de comentarios sin responder, por lo que Burger King se atribuyó la labor de contestar algunos adoptando un tono cómico, al mismo tiempo que promocionaba un canje para una Whopper.

 

Campaign of the world nos expone un video en el que se aprecian algunos de los comentarios icónicos de la campaña.

 

La intervención de Burger King se llenó de elogios por parte de los mismos usuarios de McDonald 's, demostrando la efectividad de la campaña.

 

En esta estrategia, lo primordial fue entregar soluciones a aquellos clientes que no habían recibido una respuesta. Hacerlo de manera cómica ayudó a distender la tensión que lo anterior podría haber desencadenado. Además, incentivó el consumo de uno de sus emblemáticos productos.

 

Para Burger King, el correcto manejo del área de servicio al cliente es un factor importante a considerar. Solucionar problemas con dinamismo es otro elemento que podemos rescatar de esta cómica campaña.

 

2.-  Always: El recurso del experimento social

 

En 2014, Always lanzó una campaña titulada “Like a Girl”, generando un gran impacto en la audiencia y en el mercado, llegando a ser premiada como el mejor anuncio en los Premios Emmy 2015.

 

La campaña utilizó el mecanismo del experimento social, el cual fue aplicado a un grupo de niños y adolescentes de diferentes edades. La petición era sencilla: debían ejercer ciertas acciones, como jugar, patear una pelota, correr, entre otras, tal como las haría una niña.

 

Las personas mayores de 13 años efectuaron sus acciones en torno a la debilidad, mientras que las menores de 10, demostraron determinación y fuerza para realizar lo solicitado.

 

El foco fue claro: Always buscaba demostrar cómo la percepción de unas simples palabras podía modificar todo el entorno cultural para un género. Junto con ello, la empresa manifestó el interés en generar cambios sociales, mediante el descubrimiento de la percepción que tenemos de nosotros mismos.

 

El éxito fue rotundo. La campaña fue comentada por miles de internautas en redes sociales, quienes manifestaron diferentes opiniones con respecto a los resultados mostrados.

 

3.- P&G y My Black is Beautiful: Contando una historia

 

La campaña “The Talk”, un trabajo colaborativo entre P&G y My Black is Beautiful, emocionó a la audiencia con su trama, la cual la hizo merecedora del premio Emmy 2018.

 

“The Talk” centró su estrategia en la narración de la experiencia de vida de una familia afroamericana.

 

Su enfoque se posicionó en una conversación, entre madres e hijos, sobre los prejuicios sociales y las maneras de lidiar y convivir con ellos.

 

Las empresas buscaban fomentar la conversación en torno a los prejuicios sociales que debiésemos tener todas las personas.

 

El recurso de la narración de una experiencia genera un nexo entre tu empresa y la realidad tal cual es. En este caso, P&G y My Black is Beautiful demostraron ser conscientes de una problemática, la visibilizaron y trataron de proporcionarle una solución.

 

4.- Jeep: Referencias nostálgicas

 

Bill Murray protagonizó la campaña de Jeep denominada “Groundhog Day”, lanzada a inicios de 2020. El spot publicitario recoge y adapta escenas de la icónica película de 1993, “Groundhog Day”.

 

En la campaña se aprecia como Bill Murray vive una y otra vez el mismo día, con la canción “I Got you Babe” de fondo, tal como ocurre en la película. La única diferencia: la presencia del vehículo de Jeep.

 

La secuencia despertó nostalgia para los fanáticos del filme, reviviendo emociones que los recuerdos suelen suscitar. En Youtube, ha recibido más de 2 millones de vistas.

 

El recurso de las referencias a películas, canciones, vídeos icónicos de una época o momento especial, apela directamente a la emocionalidad de la audiencia, por lo que resulta útil si buscas trascender en los recuerdos de tu público.

 

5.- MINI Cooper: El elemento sorpresa

 

La campaña de MINI Cooper “Let’s Motor” ha consolidado su éxito, debido a la utilización del recurso del elemento sorpresa.

 

Para diferenciarse de las usuales campañas presentadas en internet o televisión, la compañía decidió aprovechar el tamaño de sus vehículos y promocionarlos de una forma sorpresiva: diferentes cajas con el dibujo del automóvil fueron dispersadas en puntos inusuales de una ciudad.

 

Los principales focos fueron centros comerciales, avenidas, vallas publicitarias, el interior de un baño, entre otros múltiples sitios.

 

Asimismo, algunos vehículos de la empresa, además de desplegarse en los puntos mencionados, fueron colocados sobre automóviles más grandes, recalcando el pequeño tamaño que los caracterizaba.

 

Lo destacable de su campaña street marketing fue claramente la creatividad que desprendió. Lograron conjugar el elemento esencial de los MINI Cooper, esto es su tamaño, con los lugares más transitados por las personas y menos imaginados para una campaña de marketing.

 

Si necesitas asesoría para levantar una campaña digital, contáctate con nosotros. En F5 tenemos un equipo profesional listo para ayudarte a desarrollar tus ideas y convertir tu campaña de marketing digital en un éxito.

Artículos relacionados

¿Qué tan bueno es invertir en marketing digital?
¿Qué tan bueno es invertir en marketing digital?
A comienzos de este año los usuarios de internet aumentaron en un 7%, alcanzando un total de 4.540 millones de person...
Leer más
¿Cómo vender al por mayor en internet?
¿Cómo vender al por mayor en internet?
¿Has pensado cómo vender al por mayor en Internet? Es una buena oportunidad si lo tuyo no es la venta al consumidor f...
Leer más
Estrategias de marketing digital que dejó el COVID-19
Estrategias de marketing digital que dejó el COVID-19
La crisis del COVID-19 impactó de manera muy importante la salud y economía de todo el mundo. Esto ha obligado a las ...
Leer más

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

Se el primero en comentar