AGENCIA DE
MARKETING DIGITAL
.
tipos de dominio
.

5 tipos de dominio para tu sitio web

Todos hemos hecho búsquedas a través de Google, en las que hemos arribado a distintas webs con su respectivo nombre, especialidad y, por supuesto, url. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste por qué hay distintos tipos de dominio?

El día de hoy queremos profundizar en este tema, pues tiene un trasfondo que va muchísimo más allá de solo escoger un buen nombre. No obstante, pareciera que muchos prefieren simplemente elegir lo primero que se les vino a la mente, o bien, lo que encontraron estéticamente adecuado.

Es importante tener un nombre que logre generar engagement, además de que sea fácil de recordar. Pero tampoco debemos olvidar que hay otros detalles que pueden entregarle información al usuario, como sería el caso de la extensión del dominio.

Te invitamos a seguir leyendo para descubrir los tipos de dominio que existen y así puedas decidir cuál sería el más recomendable para tu caso. ¡Sobre todo si aún no has obtenido el tuyo!

Dominio web y servidor web

 

Posiblemente ya sepas lo que es un dominio web, pero no está de más volver a repasar a qué nos referimos cuando hablamos de él.

En sí, es el nombre de tu sitio web que se encuentra hospedado en la dirección url. Estos nombres de dominio se alojan en direcciones IP y se “traducen” por los DNS (Domain Name Server). De esta forma, los usuarios podemos ver las direcciones web en letras y no en números.

El dominio web es necesario para que los motores de búsqueda redireccionen correctamente al sitio web de tu empresa. Poniéndolo como ejemplo, cuando pides comida a domicilio o compras por internet, debes facilitar una dirección. Si no, ¿a dónde llegaría el repartidor?

Lo mismo sucede con el maravilloso mundo de los buscadores. Los usuarios deben llegar a algún lugar cuando se encuentran navegando por Google.

Por su parte, el servidor web se trata del espacio físico en el cual se aloja la información, archivos y base de datos que conforman tu sitio. Se encarga de manejar las páginas web y enviarlas a través de la red a los usuarios que lo soliciten.

Recapitulando, el primero identifica a tu sitio web como tal, es decir, con un nombre único para cada sitio existente. Y el segundo, realiza las conexiones a todos los sitios web alrededor del mundo.

Tipos de dominio web

 

Ahora bien, existen diferentes tipos de dominio que puedes utilizar para tu sitio web. Para escoger el que mejor se adecúe a tu marca, debes partir por definir qué la caracteriza y cuáles son tus objetivos.

Para identificar cuál le vendría mejor a tu sitio, debes conocer los que existen. Entre los que encontramos:

 

1) Dominios de nivel superior (TLD) 

Los tipos de dominio de nivel superior o primer nivel (en inglés Top Level Domains), son los que poseen mayor jerarquía de acuerdo al DNS. Como su nombre lo indica, tienen un rango por sobre los demás.

Hay un centenar de extensiones de dominios distintas, pero las más comunes para este tipo de dominio son.com,.org,.net y .edu.

Habrás notado que estas son las terminaciones más populares y, por lo mismo, da a entender que tu empresa apunta a cualquier parte del mundo.

2) Dominios territoriales o geográficos (ccTLD)

Conocidos también como Country Code Top Level Domain aluden a un territorio en específico. De ahí que solo incluyan dos letras: “.es”, .jp, .br, .cl, .ar, etc.

Este enfoque es muy útil para que los usuarios puedan identificar de dónde es la web. Por lo tanto, si quieren comprar algún producto de alguna tienda online, ya saben si es de su zona o no.

 

3) Dominio de nivel superior genérico (gTLD)

De las siglas del inglés Generic Top Level Domains. Este se trata de un TLD que no depende de algún código de país, suele tener un uso muy específico y definen el propósito de la web.

Aquí encontramos los .gov”, del gobierno; el .orgde las organizaciones (generalmente sin fines de lucro); .net”, que actualmente cuenta con muchos usos distintos; .info, destinado para la entrega de información; entre otras.

4) Dominios de segundo nivel (SLD)

Los dominios de segundo nivel (Second Level Domain), en simples palabras, es el nombre a la izquierda del dominio de primer nivel. Por ejemplo, en F5grp.com, “F5grp” sería el dominio de segundo nivel.

Tienen relevancia dado que identifican a la marca y, en caso de que cuente con un nombre que funcione como palabra clave para lo que ofrece la web, funciona aun mejor gracias al SEO.

 

5) Dominios de tercer nivel (TrSLD)

Se componen por una extensión geográfica y otra genérica. Por lo tanto, indican la función de la web a la vez que demarcan su región. Entre ellos encontramos: .com.mx, .org.es, .com.cl, .org.fr, y así.

 

Subdominios

Dejaremos la definición de los subdominios como extra, dado que son muy útiles para que los usuarios naveguen por tu web. Esto gracias a que hace referencia a un subgrupo de tu sitio.

Por ejemplo, en mail.google.com”, ”mail” sería el subdominio que nos especifica que nos encontramos en la sección de correos electrónicos de Google. También está el blog., photos., support., entre otros.

Importancia en SEO

 

Los dominios de internet son fundamentales para tu estrategia de SEO, básicamente por la optimización que obtendrá en los motores de búsqueda.

Esto significa que no solo es una muy buena oportunidad para agregar una palabra clave en el nombre de tu dominio. Sino que también para elegir una extensión que ayude a posicionarlo. Por ejemplo, un dominio geográfico para que las personas del país lleguen más fácilmente a la web.

Por supuesto, lo anterior, sumado a una buena optimización de tu web, estarás más que listo para triunfar en los motores de búsqueda de Google.

¡En F5 te ayudamos!

 

Elegir cuál tipo de dominio es ideal para los objetivos de tu empresa es solo un pequeño porcentaje de todo lo que conlleva sacarla y mantenerla a flote. Para tu fortuna, aquí estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.

Desde la optimización de tu web, manejo de tus redes sociales, ¡hasta la construcción de tu sitio! Conoce nuestros servicios y contáctanos para que podamos entregarte la mejor estrategia.

Ya sabes los puntos claves que debes considerar para escoger tu dominio. Sin embargo, te animamos a que trabajes con expertos para que todo ande sobre ruedas.

Relacionados